Compartir archivos por red

Compartir archivos por red: Toda la información

Las redes informáticas le permiten compartir archivos por red, información con amigos, familiares, compañeros de trabajo y clientes. El uso compartido de archivos de red es el proceso de copiar archivos de datos de un ordenador a otro utilizando una conexión de red en tiempo real.

compartir archivos por red

Antes de que Internet y las redes domésticas se hicieran populares, los archivos de datos a menudo se compartían utilizando disquetes.

Hoy en día, algunas personas todavía utilizan discos CD-ROM / DVD-ROM y memorias USB para transferir sus fotos y vídeos, pero las redes le ofrecen opciones más flexibles.Este artículo describe los diferentes métodos y tecnologías de red disponibles para ayudarle a compartir archivos.

Compartir archivos por red con Microsoft Windows

Microsoft Windows (y otros sistemas operativos de red) contienen funciones integradas para compartir archivos.

Por ejemplo, las carpetas de archivos de Windows se pueden compartir a través de una red de área local (LAN) o de Internet utilizando varios métodos. También puede configurar restricciones de acceso de seguridad que controlan quién puede obtener los archivos compartidos.

Pueden surgir complicaciones al intentar compartir archivos entre equipos que ejecutan Windows y los que no lo hacen, pero las siguientes alternativas pueden ayudar.

Transferencias de archivos FTP

El Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) es un método más antiguo pero aún útil para compartir archivos en Internet.

Un ordenador central llamado servidor FTP contiene todos los archivos que se van a compartir, mientras que los ordenadores remotos que ejecutan el software del cliente FTP pueden iniciar sesión en el servidor para obtener copias.

Todos los sistemas operativos modernos contienen software de cliente FTP incorporado, y los navegadores Web más populares, como Internet Explorer, también pueden configurarse para que funcionen como clientes FTP.

Los programas de cliente FTP alternativos también están disponibles para su descarga gratuita en Internet.

Al igual que con el uso compartido de archivos de Windows, se pueden establecer opciones de acceso de seguridad en el servidor FTP que requieren que los clientes proporcionen un nombre de usuario y una contraseña correctos.

P2P – Compartir archivos entre pares

El intercambio de archivos entre pares (P2P) es un método popular para intercambiar archivos de gran tamaño en Internet, especialmente música y vídeos.

A diferencia del FTP, la mayoría de los sistemas de intercambio de archivos P2P no utilizan ningún servidor central, sino que permiten que todos los ordenadores de la red funcionen como cliente y como servidor.

Existen numerosos programas de P2P gratuitos, cada uno con sus propias ventajas técnicas y leales seguidores de la comunidad.

Los sistemas de mensajería instantánea (IM) son un tipo de aplicación P2P que se utiliza con mayor frecuencia para chatear, pero todos los programas de mensajería instantánea más populares también admiten el uso compartido de archivos.

Email

Durante décadas, los archivos se han transferido de persona a persona a través de una red utilizando software de correo electrónico. Los correos electrónicos pueden viajar a través de Internet o dentro de la intranet de una empresa.

Al igual que los sistemas FTP, los sistemas de correo electrónico siguen un modelo cliente/servidor. El remitente y el receptor pueden utilizar diferentes programas de software de correo electrónico, pero el remitente debe conocer la dirección de correo electrónico del destinatario, y esa dirección debe estar configurada para permitir el correo entrante.

Los sistemas de correo electrónico están diseñados para transferir pequeñas cantidades de datos y generalmente limitan el tamaño de los archivos individuales que se pueden compartir.

Servicios para compartir en línea

Finalmente, numerosos servicios Web creados para compartir archivos personales y/o comunitarios existen en Internet, incluyendo opciones bien conocidas como Box y Dropbox.

Los miembros publican o cargan sus archivos utilizando un navegador de Internet o una aplicación, y otros pueden descargar copias de estos archivos utilizando las mismas herramientas.

Algunos sitios de intercambio de archivos de la comunidad cobran cuotas a los miembros, mientras que otros son gratuitos (con soporte de publicidad).

Los proveedores a menudo pregonan las ventajas de la tecnología de almacenamiento en la nube de estos servicios, aunque el espacio de almacenamiento disponible tiende a ser limitado, y tener demasiados datos personales en la nube es una preocupación para algunos consumidores.

Otra forma muy útil de compartir archivos es hacerlo mediante una nube como es google drive, así que si quieres saber como compartir archivos con google drive puedes aprenderlo desde este enlace que te dejo aquí, hoy en día prácticamente la mayoría de archivos ya se comparten mediante una nube.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *