compartir archivos con google drive

Compartir archivos con google drive: La guia definitiva

Si necesita saber todo sobre compartir archivos con google drive esta en el tutorial correcto, aquí le vamos a enseñar todo lo que necesita saber.

Compartir archivos es una característica clave de cualquier servicio cloud moderno. Esto incluye Google Drive, la opción de almacenamiento en nube más popular de todas.

Aunque la mayoría de los proveedores de almacenamiento trabajan de forma similar cuando se trata de compartir archivos, puede llevar tiempo aprender para aquellos que son nuevos en el almacenamiento en nube.

En este artículo, te ayudaremos a comprender los conceptos básicos del uso compartido de archivos con Google Drive.

Abarcaremos el uso compartido de carpetas y archivos individuales de Google Drive, así como las ventajas de utilizarlo para compartirlos, incluida la colaboración a través de su excelente suite de Office, Google Docs. Examinaremos algunas debilidades, como la seguridad cuestionable.

Para aquellos que tengan más preguntas sobre cómo funciona Google Drive, tenemos un artículo dedicado al tema. También está nuestra revisión completa de Google Drive.

¿Qué es Google Drive?

compartir archivos con google drive

Google Drive es una plataforma de almacenamiento en nube. Su objetivo principal es permitirle almacenar archivos en servidores remotos en lugar del disco duro de su ordenador.

Esto ahorra espacio en el disco duro, le permite sincronizar archivos entre dispositivos y compartir archivos con google drive sin tener que lidiar con los molestos adjuntos de correo electrónico.

Una cuenta básica de Google Drive es gratuita y le ofrece 15 GB de almacenamiento. Si bien se comparte con Google Photos y Gmail, se trata de uno de los planes de almacenamiento en la nube gratuito más generosos del mercado.

Si necesita más espacio de archivo, Google Drive ofrece 100 GB por 1,99 dólares al mes y 1 TB por 9,99 dólares al mes.

En los próximos meses, el servicio va a ser renombrado como Google One y su plan de 1 TB se duplicará a 2 TB sin coste adicional. Eso debería ponerlo en posición para que sea una de las mejores ofertas en almacenamiento en nube, allí arriba con pCloud y Sync.com.

Además del almacenamiento de archivos, la unidad de disco duro de Google puede utilizarse para sincronizar archivos entre dispositivos y, como clave para este artículo, para compartir archivos con otros.

Subir archivos y compartir archivos Google Drive

Antes de poder compartir archivos con google drive, debe cargarlo en un servidor de Google. Los servidores de la empresa están ubicados en todo el mundo, aunque la mayoría se encuentran en los EE.UU. Esto permite un acceso más rápido a los datos en general, así como una carga de archivos más rápida.

Para subir archivos a la unidad de Google, puede moverlos a la carpeta de sincronización de la unidad de Google o cargarlos mediante la aplicación web de Google Drive o la aplicación para teléfonos inteligentes.

Subiendo un archivo

En lugar de cargar archivos individuales, puede cargar carpetas. Cualquier tipo de archivo de hasta 20 TB puede ser cargado, lo cual es un gran límite para los estándares de la nube. Las únicas excepciones son los archivos de Google Docs, Slides y Sheets. Los documentos y las diapositivas tienen un límite de 50MB y las diapositivas tienen un límite de 100MB.

Uso compartido de archivos de la unidad de Google

Una vez cargado, puede empezar a compartir archivos con google drive con amigos, familiares, colegas y clientes. Puedes hacerlo desde la carpeta Google Drive sync de tu sistema de archivos o desde la interfaz web.

Uso compartido de carpetas de Google Drive Sync

Para compartir archivos en drive desde el contenido de la carpeta de sincronización, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y pasa el puntero del ratón por encima de “Google Drive”. Habrá tres opciones: “compartir”, “ver en la web” y “copiar enlace al portapapeles”.

Como subir archivos

La tercera opción, “copiar enlace al portapapeles”, es la forma más fácil de compartir un archivo. Genera un enlace URL que apunta a su archivo que puede ser pegado en foros de Slack, medios sociales, hojas de cálculo o en cualquier otro lugar.

Seleccione “compartir” para un control más preciso.

Cuando se utiliza “share”, en lugar de generar un enlace, se abrirá una ventana de configuración de acciones. Hay opciones disponibles para introducir direcciones de correo electrónico para enviar enlaces y establecer permisos. Los permisos poseen”poder organizar, añadir y editar” y “sólo puede ver”.

Notarás un enlace “avanzado” cerca de la parte inferior de la ventana de configuración. Se usa para alterar los permisos para individuos específicos. Hay una palanca para evitar que los editores agreguen nuevas personas también.

Uso compartido de la interfaz web de Google Drive

En la interfaz web de Google Drive se encuentran disponibles opciones de acciones similares. Haga clic con el botón derecho en cualquier carpeta o archivo en línea y podrá recuperar un “enlace para compartir” o seleccionar “compartir” para obtener controles más avanzados.

compartir archivos por drive

Al igual que con el uso compartido desde la carpeta de sincronización, la generación de un enlace es más sencilla, pero puede ser peligrosa.

Los enlaces pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga acceso a ellos. El uso de la opción “compartir” para introducir direcciones de correo electrónico y establecer permisos proporciona una medida de seguridad.

Si compartes archivos de Google Docs, Diapositivas o Hojas, puedes conceder a los usuarios permisos para ver, editar o comentar archivos.

Los comentarios permiten a otros dejar comentarios en los márgenes de los archivos de Google, una función que utilizamos con frecuencia en Cloudwards.net para producir contenido.

Los privilegios de edición también permiten que otros dejen sugerencias de ediciones que se pueden aprobar o no.

Hasta 100 personas pueden comentar y editar un documento compartido de Google al mismo tiempo. Más de eso puede verlo, pero es más fácil distribuir un enlace universal que introducir 100 direcciones de correo electrónico.

La configuración avanzada para compartir te permite publicar automáticamente enlaces a Facebook, Google+, Gmail y Twitter para aumentar tu audiencia.

Unidad de disco duro de Google compartida conmigo

Google Drive permite a otros compartir carpetas y archivos contigo. Para ayudar a gestionarlas, la interfaz web incluye una vista especial de “compartido conmigo” para ver qué contenido está disponible para usted.

La lista incluye tanto el archivo compartido como el nombre de la persona que lo compartió con usted.

Desafortunadamente, no existe una visión similar para auditar el contenido que ha compartido con otros. Esto hace que sea fácil perder la pista de los enlaces. Lo mejor que puede hacer es escanear la lista de archivos en la vista “my drive” y buscar el icono “link” junto a un objeto, que indica que ha sido compartido.

Esto puede llevar mucho tiempo y es fácil pasar por alto los archivos. Esperamos que Google considere la posibilidad de añadir una función para solucionar el problema.

Debilidades de compartir archivos con google drive

Google Drive facilita la distribución de archivos, pero, además de la posibilidad de auditar los archivos compartidos, existen fallos preocupantes en la forma en que Google Drive realiza la compartición de archivos.

La mayor debilidad es que Google no le permite establecer contraseñas o fechas de caducidad para los enlaces. Las contraseñas de enlaces garantizan que sólo aquellos con contraseña puedan usar un enlace para ver o descargar contenido compartido. Sin ellos, cualquiera que obtenga el enlace puede verlo.

Las fechas de caducidad de los enlaces establecen un temporizador sobre el tiempo que dura un enlace de archivo. Las fechas de caducidad proporcionan una solución razonable a lo fácil que es perder la noción de los vínculos que has creado y los problemas que esto conlleva.

Sync.com también cifra el uso compartido de archivos, utilizando un cifrado privado de extremo a extremo. Sin embargo, esa es otra cuestión.

La ventaja es que, aunque es ideal para compartir archivos y una de las mejores herramientas de almacenamiento en nube para la colaboración, Google Drive dista mucho de ser perfecto.

Como última advertencia, el acuerdo de términos y condiciones de Google Drive concede a la empresa un margen de maniobra para analizar el contenido almacenado y compartido. Hay muchas razones para ello, incluyendo el marketing dirigido, pero hay una razón en particular que es pertinente a este artículo: material protegido por derechos de autor.

Si estás pensando en almacenar películas torrentadas en tu cuenta de Google Drive y compartirlas con otras personas, reconsidera tu plan. El sistema utiliza el hash matching para detectar contenido pirata y es posible que no permita el share si marca algo sospechoso.

Aunque no somos partidarios de la piratería, si fuera a almacenar archivos torrentados, estaría mejor con un proveedor de almacenamiento en nube sin conocimiento de causa. Sync.com, pCloud y Tresorit son las mejores apuestas, con MEGA a un distante cuarto lugar.

Si le ha quedado alguna duda sobre como compartir archivos con google drive le dejamos un tutorial en vídeo muy extenso donde podrá ver los pasos visualmente.

Dejar de compartir archivos en google drive

  • Botón derecho sobre la carpeta
  • Pulsar avanzado
dejar de compartir
  • Pulse sobre la cruz de la persona que quiere eliminar
dejar de compartir carpetas con drive

Y listo de esta manera ya habrá dejado de compartir archivos en google drive y por lo tanto esa persona ya no podrá tener acceso a ese archivo o carpeta.

Si le ha gustado este articulo también le dejo aquí otros artículos de interés que le pueden interesar:

Compartir archivos con dropbox
Compartir archivos con google drive
Compartir archivos en la nube
Compartir archivos grandes o pesados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *